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domingo, 17 de febrero de 2013

ADAPTACIÓN A LA INCERTIDUMBRE AMBIENTAL


La incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos internos.

Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el futuro  Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno.

Puestos y Departamentos: a medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de él.

Amortiguamiento (disminución, redacción) e interconexión de fronteras (limites, barrera) El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamento de amortiguamiento. El propósito de las funciones de estos es absorber la incertidumbre del entorno.

Diferenciación e integración: La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las orientaciones cognitivas (conocido) y emocionales (entusiastas, apasionados) entre los directivos en distintos departamentos funcionales (prácticos) y la diferencia en la estructura formal (serio entre los departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las divisiones organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar la incertidumbre en un sector externo.

Análisis comparativo de los procesos: en entornos muy cambiantes, las organizaciones internas eran mucho más espontaneas, con flujos más libres y adaptables. Con frecuencia las reglas y las regularizaciones no estaban escritas o si lo estaban, eran ignoradas.

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